Lo que se ve en esta imagen es una ampliación de cómo es una seda
de serigrafía, y cómo son los hilos que la componen.
La función de este tejido es retener la emulsión fotográfica que se va a aplicar a la seda, para realizar lo que nosotros llamamos "Matriz".
El número de hilos que contenga esta seda será un punto importante, ya que no sólo es para retener la emulsión fotográfica con el diseño, sino que determinará la cantidad de tinta que será capaz de descargar este tejido al momento de imprimir.
A menor número de hilos, mayor descarga de tinta.
Cuando se requiera mayor poder cubritivo, no sólo dependerá del poder cubriente que pueda tener una pintura ni de la cantidad de pigmento que posea, sino que también es indispensable tener una malla que logre el propósito al que queremos llegar, y eso nos la provee la elección del tejido en conjunto con la tinta a utilizar.
Ahora por el contrario,
a mayor número de hilos que tenga esta seda, menor será la descarga de pintura. Por eso cuando queremos imprimir detalles finos o trazos muy delicados, es necesario elegir este tipo de seda que nos permita hacer esto, y acá el tejido de mucho hilos es la ideal.
Luego que sabemos cuál es el tipo de tela que nos conviene usar, viene el proceso de realizar la matriz, copia o grabado sobre la seda.
La matriz, será la que nos provea el diseño que queremos imprimir.
Obtener una buena copia de la matriz redundará en la calidad de la impresión, por eso una buena emulsión con alto contenido de sólidos le dará definición a nuestra matriz y una excelente adherencia al tejido, y será óptima al momento de exponer cuando la emulsión se tenga quemar ante la luz.
En el 90% de los trabajos realizados, utilizamos pinturas, tintas, de secado por evaporación. Las tintas vinílicas, acrílicas y las tintas para polipropileno son las más usadas en nuestro taller por los tipos de sustratos que nos traen para imprimir. Pero para algunos trabajos específicos, hacemos impresiones con tintas serigráficas de curado UV.
Las tintas de curado ultravioleta (UV) son pinturas que están formuladas con derivados de acrílicos en alta viscosidad y que por esto facilitan la impresión sobre los distintos materiales que se usan en la actualidad.
La alta viscosidad que mencionamos anteriormente, reaccionan a las emisiones de radiación ultravioleta y que genera lo que se llama y conoce como la POLIMERIZACIÓN, que transforma a esta tinta UV en un elemento con estabilidad y solidez. Esta polimerización de la que estamos hablando es muy útil porque nos permite realizar serigrafía en materiales que no son porosos, y que tienen la particularidad de no absorber tinta.
1º) Una de sus principales virtudes, es su rapidez de secado/curado.
En las tintas de secado por evaporación, hay que esperar que se termine de evaporar por completo los solventes que están integrados en la tinta. En el mejor de los casos se espera media hora para secar (va de acuerdo a la temperatura y a la humedad presente en el ambiente) pero a la gran mayoría nos pasa que hay que esperar varias horas de secado si queremos estar seguros de continuar con el próximo color, y ni que hablar si hablamos de apilar los pliegos ya impresos.
En UV, la pintura se cura en segundos.
Lo que tarda en pasar el pliego impreso por el cabezal con la luz ultravioleta es lo que tarda en curar, tal como se ve en el video que posteamos.
En este punto no hay nada que se pueda discutir y es sencillamente un ahorro de tiempo considerable.
Así que, éste sería el primer punto que habría para destacar: Velocidad de curado.
2º) Otro punto virtuoso y también sumamente importante es la nitidez que se logra con este sistema de curado uv.
Se sabe en serigrafía, que el medio que hace la transferencia entre la tinta y el sustrato,
es la seda. La seda es en donde se hace el grabado matriz del diseño que se va a imprimir, y aquí es donde hay otro cambio importante. Si utilizamos las tintas clásicas, una regla en general para todos los talleres es usar una tela o seda de 120 hilos para tener una calidad más que aceptable en la mayoría de los trabajos.
En cambio para utilizar las tintas uv, tenemos que usar sedas más finas y no menor a 150 hilos, porque esta tinta no tiene NADA para evaporar, no pierde "tamaño"; o sea, nos obliga a usar sedas más finas y sabemos los que estamos en este oficio, que cuando queremos reproducir detalles muy finos o tener mayor nitidez en una impresión, debemos usar sedas de alto hilaje. Pero también sabemos que con las tintas tradicionales también se puede trabajar con sedas de muchos hilos, pero aquí es donde está la diferencia: con la tinta tradicional los solventes se evaporan a medida que imprimimos y hay que estar limpiando la matricería a cada momento si queremos mantener un cierto rango de calidad, cosa que con el uv no sucede. La tinta uv, hasta que no pase por el cabezal ultravioleta y se cure, va a permanecer intacta, NUNCA se va a evaporar.
Y al ser menor la descarga de tinta por usar sedas más finas, la calidad de impresión se ve reflejada. O sea, sedas más finas (con mayor números de hilos) mayor calidad en los trazos más finos, y por esto obtenemos un mayor control en la cantidad de pintura que la seda transfiere al material.
Ejemplo de impresión cuatricromática
Trabajo para Lubricantes Gulf.
Proceso de 4 colores CMYK en serigrafía impreso con tintas de base solvente.